sábado, 27 de abril de 2019

Déjame vivir con alegría

Déjame, que descanse un rato al sol
déjame, vivir con alegría
si he pescado bastante para hoy
mañana será otro día 
no faltará un caracol.


Vainica Doble; el dúo formado por Elena Van Aerseen y Carmen Santoja es un mirlo blanco de la música española. Deben aparecer en la definición del término "de culto": Aplaudidas por la crítica y veneradas por cualquier músico. Muchísimos cantantes españoles, entre ellos Carlos Berlanga o Fernando Márquez las tienen entre sus referencias principales, pero no llegaron al gran público y han quedado sólo en el recuerdo de una minoría.

Tienen una historia muy prolífica; bandas sonoras (Juncal o Furtivos), temas para programas de TV, como el famosísimo "Las manos en la masa", del programa que presentaba Elena Santoja, hermana de Carmen, canciones para Luz Casal o Alejandro Sanz.  

Eran, generalmente, muy perfeccionistas en la terminación de los temas, y las dos voces, en armonía dejaban unas canciones preciosas.




Esta canción es un alegato a la vida plácida, es un manifiesto anticapitalista. Habla con una inocencia tremenda de vivir con alegría sin pensar en el mañana. De cambiar un viaje a la luna por una aceituna y un higo chumbo.

Pese a su exquisita presentación, con ese comienzo "medieval" de sitar, hoy, en 2019, puede sonar un poco sosa. 

Escuchad esta versión del Grupo de expertos Sol y nieve (Un alter ego de Los Planetas) que le da una marcha que lo convierte en un auténtico himno. No encuentro vídeo con el grupo y pongo este montaje.






Hay por ahí una versión intermedia, muy bonita, de Sergio y Estíbaliz. Una voz como la de Estíbaliz debe ser lo que oyó Ulises cuando se dejó llevar ¡madre!.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario