domingo, 10 de octubre de 2021

El eterno femenino: De La Mode a El Último vecino

Mitos, mujeres, galgos y ciudades,
Musas, pintores, gatos y novelas,
Reinas, banqueras, hadas y estudiantes,
Discos, estrellas, robots y japonesas.


¿De qué va esto? 

El eterno femenino es un concepto filosófico ─toma ya─ que hace referencia a "lo femenino", y me parece que lo define enumerando sitios donde puede aparecer, sin poderse definir de otra manera. Es el concepto inmutable de mujer, según Goethe o Niestzche, y en él habría una mayor propensión a la gracia, a la belleza o a la modestia.

Según Simone de Beauvoir era un mito patriarcal.

Esto es de 1982, y la canción le da nombre al disco de La Mode del mismo nombre, uno de los más recordados de esa época. El que canta el Fernando Márquez, el Zurdo, que estuvo en Kaka de Luxe y en Paraíso. Un genio, elegante como pocos.



El que toca el sintentizador, con la cabeza rapada, es Mario Gil, que estuvo además en Un pingüino en mi ascensor y participaba en El Informal, aquel antecedente de los noticiarios alternativos.

Ahora, 39 años después, El Último Vecino,  apoyado por un faraónico dispositivo ─no hay nada más que ver los figurantes que salen en el vídeo─ ha refrescado la versión añadiendo no mucho la verdad, pero siempre es interesante recordar estas joyas.

La versión de 2021 es un anuncio del regreso de Tentaciones, el suplemento de El País dedicado en principio a cultura a mediados de los 90 pero que pasó a ser algo más trivial y convertirse casi en una revista de moda y tendencias.


Esperemos que el regreso traiga también un tiempo en que la Cultura consistía en libros escritos por escritores y en música no tan efímera.



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