domingo, 22 de junio de 2025

Everybody wants to be a cat: De Scatman Crothers a Jamie Collum

Todo el mundo quiere set un gato
porque un gato es, el que sabe adonde va.
Dime, todo el mundo coge este ritmo
porque todo lo demás está obsoleto
un soso en la orquesta hace que desees no haber nacido.

¿Suena como Louis Armnstrong? Estaba pensada para él, pero tenía un problema de voz cuando se estrenó "Los Aristogatos", en 1970.

La canción resume un poco las intenciones del jazz: Improvisación, aparición de instrumentos que tienen su momento de gloria, y mucho "swing", lo que hoy sería el "flow".

Como se ha dicho, la canción pertenece a la banda sonora de Los Aristogatos, una película donde una vieja aristócrata lega toda su herencia a sus gatos, en detrimento del mayordomo que le estuvo sirviendo fielmente toda su vida. El mayordomo, no conforme con la decisión, va persiguiendo a los felinos para hacerlos desaparecer. Poco hizo, el hombre, porque hay que ser muy cafre para dejarle la herencia al gato delante de las personas que te han acompañado.

La canción, como otros pasajes de las películas Disney, es hoy revisada, porque los personajes representan estereotipos exagerados de colectivos como los latinos, los negros o los gitanos.

El que canta inicialmente es Scatman Crothers, pero se van uniendo todos los personajes.

Jamie Cullum incluye esta versión en algunas de sus actuaciones.


Aquí vemos la versión española: Vaya doblajes que se hacían en esta época. Todos recordamos esto, como niños o, posteriormente, al ponérsela a nuestros hijos, y darnos cuenta da la maravilla que era.

Al final echan, literalmente, la casa abajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario