domingo, 14 de diciembre de 2025

Una paloma Blanca: De George Baker a Georgi Dann.

 Quiero contarte de algún modo
Lo que en la playa me pasó
Era muy blanca, era muy bella
Y sobre mi hombro se posó

Este tema canta en 1976 Georgie Dann. Todo lo que se ve es sello del artista: Letra blanca, sin profundidad, coro reconocible para cantarlo colectivamente, y ritno acelerado para bailar.

El vídeo es un regalo para los que apreciamos esta época. Desenfadado, sin pudor.


Pero la canción es de 1975, y la compuso otro holandés, George Baker, con letra distinta.

Baker, que ha pasado a la memoria colectiva por ese "Little Green Bags" que encabeza la perlícula Reservoir dogs de Tarantino, compuso este tema con la intención de plasmar la imagen que le sugería un campesino boliviando que, tras pasar todo el día trbajanado ene el campo, soñaba con convetirse en una paloma blanca y alzar el vuelo.

Como se ve, el original ya trae esos arreglos andinos y ese aire de fiesta rural de América del Sur.




domingo, 7 de diciembre de 2025

Reach out (I'll be there): De Four tops a Gloria Gaynor y Luis Miguel

Y si siente que no puedes tirar para adelante
porque has perdido toda la esperanza
Y tu vida está llena de confusión
hasta la felicidad es una ilusión.


1966, el fecundo y exitoso trío Holland-Dozier-Holland, autores de exitazos como You can't hurry love o The same old song, compusieron este tema para los Four Tops.

El resultado, número 1 en las listas. Protagonismo de la voz, armonías vocales, una forma de cantar cercana al grito, pero sin perder la armonía y algún arreglo perfecto para el baile, como ese silencio justo antes del estribillo.

Tiene, además, ese punto casi religioso de muchos de estos temas cercanos al gospel, y con músicos formados en los coros de la iglesia. La letra es una invitación a la esperanza, y puede, perfectamente, ser interpretada como una oración.

Veamos esta versión prodigiosa, perfecta, y más adjetvos superlativos, de Gloria Gaynor en 1975. Parece no hacer ningún esfuerzo ni modulación. Aparece con el batería, que hace también un trabajo estupendo, y al que se da en esta versión más protagonismo, y menos a la sección de viento.

Creo de verdad que es algo inmejorable.


Como propina tenemos esta extraña versión de Luis Miguel. La grabación parece tomada por un recluta que hace el servicio en el CIR 4, la letra está mal metida, y los acentoss no cuadran, Luis Miguel debe tener menos de veinte años y nosotros le queremos. Deberían de haberle preparado algo un poco mejor.