soy bienvenido a Almería
tomamos aguas sin gas y café, tenemos fiesta y feria
tenemos la canción de la chochona.
...y calamares, y macarrones.
En los años ochenta hubo alusiones a España en muchas canciones, desde el Spanish Bomb de the Clash, El Lute, de Boney M y hasta el nombre de un grupo, los antecesores de Simply Red que se llamaron Durruti Column.
Esta canción resume en su título de seis letras el contenido de la letra y la intención del que la compuso y de quien la toque. Fiesta.
Tópico tras tópico. Venga, a gritar y a empujarse.
The Pogues fue una banda que vivió la década de los ochenta y que mezcla, si, el punk con la música tradicional irlandesa. Le daba mucha personalidad la voz borracha de Shane MacGowan, el cantante que tenía la boca hecha mierda de peculiar dentadura. Tiene varias cosas geniales, entre otras, un fantástico villancico, El cuento de Nueva York. Eran juerguistas, bronquistas e informales con la discográfica. Geniales.
Los Celtas Cortos ya hicieron una versión de de esta canción, con las mismas intenciones. Por cortesía al anfitrión, cambian el Almería por Oviedo, al tocarla con la Orquesta del Principado de Asturias.
Esta podría ser la respuesta española a la Marcha Ravetzky del 1 de enero en Viena. Tiene que costar trabajo quedarse sentado ahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario